miércoles, 22 de septiembre de 2010

El poder de la respiración

No hay día que no respiremos, sin embargo, hay días que no nos percatamos de que lo hacemos.
Respirar puede ser muy parecido a pensar, gran parte del día lo hacemos en automático, así como no le decimos a nuestro cerebro que piense, no le decimos a nuestros pulmones que respiren... o podemos elegir por poner atención a nuestro respirar, así como podemos ponerle atención a nuestro pensar, de esta manera nos percatamos de su frecuencia, de su tipo, de su intensidad... de su profundidad. Podemos también elegir hacer uso de ellos, podemos escoger que tan profundo respirar, que tanto alargar la exhalación, observar cuanto tiempo podemos mantener nuestros pulmones llenos de aire antes de que nuestro cuerpo comience a sentirse incomodo, de la misma manera tenemos la posibilidad de escoger cuando usar un pensamiento y cuando no, cuando prolongar una idea y cuando detenarla.
Hagamos un breve ejercicio:
Ponga sus manos sobre sus piernas y a continuación inhale lo más lento y profundo posible, respire intentando inflar su área abdominal, sienta como ese aire ocupa cada lugar en sus pulmones y cuando sienta que ya no cabe mas aire, exhale... lo más lento posible, con calma, sin ninguna prisa.
Hagalo una vez más.
Cuando respiramos de manera consciente, atenta y presente conectamos todo nuestro cuerpo y nuestra mente con nuestro ser, cuando logramos esto, nos convertimos en el aire que respiramos y el que exhalamos, durante esos segundos desaparece el tiempo del reloj y estamos en armonía con todo lo que nos rodea. Los pensamientos desaparecen y la mente se vuelve más lucida y clara.
Los invito a realizar este practico y sencillo ejercicio a lo largo del día, a la hora de dormir, en el trafico matutino, antes de comer, cuando nos sentamos frente a nuestra computadora, cuando la apagamos... 
Si un pensamiento lo tiene preocupado, si una idea lo mantiene estresado, si una situación en el trabajo lo mantiene confuso... Respire...
Inhale... 
Exhale...

domingo, 12 de septiembre de 2010

Como hacer lo que se quiere hacer

Generalmente las personas vivimos con sueños, pensamientos, ilusiones a futuro, lo que nos gustaría hacer, lo que queremos lograr, como nos gustaría ser, desde bajar de peso hasta iniciar un nuevo proyecto de negocios, pintar una hermosa obra de arte o arreglar el gran desorden que tenemos en nuestra recamara... Rara vez hacemos una de todas esas cosas o las dejamos inconclusas.

El principal motivo de esto es que todas esas metas se encuentran en el futuro y es imposible lograr algo en el futuro, por que el futuro no existe, cualquier cosa que usted logre, complete o lleve a cabo se encuentra en este momento.
Cuando nos encontramos realizando una tarea nos encontramos pensando en como será cuando esté terminada, cuando iniciamos un proyecto o un cambio personal soñamos y fantaseamos como seremos cuando lo hayamos logrado y dejamos a un lado lo que en realidad estamos haciendo, por lo tanto es fácil que nos rindamos y hagamos a un lado ese objetivo o sueño, puesto que el futuro jamas llegara, como el burro que sigue una zanahoria amarrada a su cabeza... nos cansamos y nos rendimos.

¿Qué hacer entonces? ¿Cómo hacer en el aquí y el ahora un sueño u objetivo el cual forzosamente se encuentra proyectado en el futuro?

Paso numero 1: Defina claramente que es lo que quiere lograr. 
Si su meta es bajar de peso, defina cuantos kilos o gramos quiere perder, si su meta es recoger su recamara defina claramente cuales son las cosas que se encuentran fuera de su espacio y necesitan ser acomodadas, si su meta es buscar un nuevo trabajo defina que características deberá de tener el puesto deseado.
Definiendo de manera clara los objetivos nos permitirá saber que es lo que tenemos que hacer y una vez que comencemos sabremos en que parte del camino nos encontramos. Entre más ambiguo sea el objetivo más fácil será hacerlo a un lado.

Paso numero 2: ¿Para qué quiero lograrlo u obtenerlo?
Olvídese por un momento del ¿Por qué? olvide por un momento la razón por la que inicialmente se propuso la meta en cuestión y hágase la pregunta ¿Para qué quiero hacerlo? ¿Quiero bajar de peso con la finalidad de ser más querido o deseado? ¿Quiero obtener un nuevo empleo para obtener reconocimiento y aceptación? ¿Deseo ganar la competencia para entonces convertirme en alguien importante? o ¿Acaso lo hago para dejar a alguien en ridículo y "ponerlo en su lugar"?
Si la respuesta refleja una necesidad de reconocimiento, aceptación, venganza, amor, etc. Muy seguramente va a fracasar por una sencilla razón: Nunca obtendrá satisfacer una necesidad interna en el mundo externo. Probablemente se sienta satisfecho o sienta que logró lo que quería, sin embargo esta sensación le durara poco tiempo, de la misma manera que se sentiría saciado al tomar un litro de agua después de caminar bajo los fuertes rayos del sol durante una hora... la sed volverá.
Si es este el caso lo invito a replantearse el objetivo: conocerse mejor así mismo, como aprender a perdonar, aprender a meditar... por poner unos ejemplos

Paso numero 3: Pregúntese ¿Es mi meta real?
Si yo peso 100 kilos y me propongo pesar 70 en menos de un mes, muy probablemente voy a fracasar, me desmotivare y probablemente termine comiendo más. Si soy nuevo en mi trabajo y mi objetivo es obtener un aumento de mi sueldo en 3 meses... bueno... eso podría darle una carcajada a su jefe.
No hay ningún problema con tener aspiraciones altas o que otras personas consideren imposibles, sin embargo para no perder fácilmente la motivación hay que reconocer y aceptar que hay cosas que no obtendremos el día que las queremos y que hay que dividir esa meta en escalones.

Paso numero 4: Un paso a la vez
Intente dar dos pasos al mismo tiempo... es complicado o quizás imposible, usted tiene que avanzar primero una pierna para después poder mover la otra, haga lo mismo con su objetivo o meta, divídalo en mini objetivos. Digamos que en efecto pretendo bajar 30 kilos, antes de poder bajar 30 kilos tengo que bajar uno, así que mi meta será bajar un kilo por semana, otros mini objetivos es el comer menos, puesto que estoy muy acostumbrado a comer mucho iré cambiando mi dieta paulatinamente, primero dejare los lácteos, después la carne roja, luego el pollo y así sucesivamente. Otros mini objetivos estarán relacionados con el ejercicio, primero saldré a caminar y después trotare o andaré en bicicleta... todo de manera gradual.
Si usted quiere iniciar un negocio, antes de poder tenerlo, deberá saber de que se tratara su negocio, donde desea tenerlo, quien será su mercado, quienes serán sus proveedores, usted no averiguara toda esta información en un día.
Ordenar su recamara, quizás sea más fácil iniciar por el armario, los cajones o todo lo que se encuentra bajo su cama. No hay formula mágica para hacer las cosas, vea que es lo más practico para usted y de que manera se le facilitara más.
Divida todo en pasos y en orden, algo que le resultara muy útil será escribir estos pasos y ponerlos en un área visible para usted, cerciórese de ponerlos en un lugar donde cada día los vea, esto le servirá como recordatorio y para saber en que paso se encuentra. Y si usted lo desea, llévelo en su agenda, así sabrá que día hay que hacer una llamada telefónica, salir a trotar o lavar la ropa.

Paso numero 5: ¡Hágalo!
Recuerde que usted tiene un propósito, ya tiene los pasos, ya sabe para que quiere lograrlo, levantase y comience a hacerlo, haga el primer paso de la lista, ponga atención al auto sabotaje, no use pretextos. "Me encuentro cansado" "Mañana prometo..." Si no lo hace hoy, en este momento no lo hará nunca, mañana no existe, haga hoy ese paso numero uno, mañana que será hoy también haga el paso numero dos y así sucesivamente, no importa si le hace falta algo o si usted cree que necesita saber más sobre algo, comience a hacerlo y sobre la marcha lo averiguara o lo conseguirá, quizás tenga que agregar pasos a su lista, eso está perfecto, recuerde que para llegar a un lado necesita avanzar un paso a la vez y en ocasiones tomar otros caminos o preguntar direcciones.

Paso numero 6: Sea paciente... sea presente
Si usted se encuentra en alguno de los pasos de su lista y le viene el pensamiento "Nunca lo lograre" "Es muy difícil" "¿Cuanto tiempo me faltara?" Quiere decir que usted se encuentra en el futuro, en el futuro donde usted no lograra nada, olvídese del paso numero 34, incluso olvídese del ultimo paso en la lista, usted no va a llegar al paso numero 2 si no logra llevar a cabo el paso numero 1, el paso donde se encuentra es el único paso importante, es todo lo que hay... imaginemos que nos encontramos corriendo una carrera, si usted se encuentra pensando en el primer kilometro como se sentirá en el kilometro 5 o si acaso llegará al kilometro 10, lo más seguro es que se canse antes debido a que su pensamiento se encuentra en la ilusión del kilometro 5, si su pensamiento cree que estará cansado para el kilometro 5 usted se sentirá cansado en este momento, por que aunque es un pensamiento a futuro... usted se encuentra pensando AHORA. Usted podrá tropezar, correr muy rápido o muy lento debido a la falta de presencia en lo que realmente se encuentra haciendo.
Ponga toda su atención el el paso que se encuentra dando, ponga atención en lo único real, el momento presente, ponga atención en lo único que en verdad importa. Olvide los pasos anteriores y despreocúpese por los pasos futuros, de esta manera usted no perderá la paciencia, no se rendirá, por una sencilla razón: Usted ya se encuentra haciendo lo que usted quiere hacer.

Paso numero 7: Es el camino y no el destino lo que nos da la dicha
Seguramente abra pasos que le lleven más tiempo, que le cuesten más trabajo o que pongan a prueba su presencia o quizás de pronto se de cuenta que desea cambiar de meta o que tal vez circunstancias externas lo hacen abandonar su proyecto por un tiempo indefinido. Cuando esto suceda recuerde que la vida no está compuesta de metas u objetivos, la vida se compone de momentos y de un ahora infinito, es ese ahora infinito que nos da la dicha y no el obtener o lograr algo. Si nos permitimos vivir así, nos daremos cuenta que ya hemos logrado nuestro principal propósito, vivir en dicha, vivir en paz, vivir en comunión y unidad con todo lo que nos rodea.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿Qué hacer en una crisis?

En la mayoría de las escuelas, trabajos o familias no se enseña que hacer en una crisis, en nuestra sociedad moderna ni siquiera se sugiere afrontar la crisis, les tememos y cuando llegan buscamos la manera de correr lo más lejos posible de ella... sin embargo nosotros somos la crisis y nosotros no podemos correr de nosotros, lo único que en ocasiones logramos es taparla, maquillarla o esconderla para que salga por medio de otros canales tales como estar enfadados todo el día en nuestro trabajo, gritarle al mueble que "se atravesó" en nuestro camino y nos golpeo en el dedo chico del pie, no poder dormir por las noches, etc.

Generalmente la gente aconseja no tener tiempo libre cuando estamos en una crisis, nos sugieren que nos pongamos a hacer algo "productivo", existe la superstición de que distrayendonos, la ansiedad, el miedo, la tristeza y la incertidumbre que trae consigo la crisis desaparecerán, si ese fuera el caso prácticamente nadie en nuestra sociedad moderna tendría crisis, pues tendemos a dedicar más tiempo a la "productividad" que a nosotros mismos y olvidamos que las crisis son una excelente oportunidad para liberarnos de esa ansiedad, de ese miedo, de esa tristeza... de esa incertidumbre, la crisis es el recordatorio de que todo eso ha estado ahí cultivándose, creciendo, como la "mala hierba", que, conforme más tiempo pasa más se acumula, podemos cortar esas hierbas, pero no por que ya no las podamos ver quiere decir que ya no están ahí, con el tiempo volverán a surgir, si quieres realmente deshacerte de ellas tendrás que arrancarlas de raíz.

¿Qué hacer entonces en una crisis?

Imaginemos que la crisis es como un terremoto, nunca sabemos cuando llegara una, que tan fuerte será ni que tantas estructuras tumbara, aquellos que están familiarizados con las medidas de emergencia de un terremoto solo tienen que llevar ese conocimiento a su vida personal.

Paso numero 1: Conservar la calma. Si en un terremoto usted sale corriendo como loco lo más probable es que termine lastimandose o lastimando a alguien más, lo mismo es con la crisis, hay que permanecer calmados y no precipitarse a nada

Paso numero 2: Poner atención a lo que sucede. Debemos de ver donde estamos parados, que pude caerse sobre nosotros, donde esta el escritorio más cercano para ponernos debajo de el, si usted no pone atención a esto podría terminar debajo de una estructura muy débil. En el caso de la crisis debe de hacer exactamente lo mismo, debe de hacerse las siguientes preguntas ¿Qué siento? ¿Donde lo siento? ¿Qué estoy pensando? Al igual que usted no se preguntaría durante un terremoto ¿Por qué esta pasando un terremoto? y mucho menos se pondría a explicarse a si mismo por que ocurren los terremotos en ese momento, no se pregunte por que siente lo que siente, ni por que piensa lo que piensa, solo observe, ponga toda su atención en lo que sucede

Paso numero 3: Ponerse a cubierto. Ahora usted se encuentra bajo el escritorio, cancele las citas que puede cancelar, reduzca en lo posible sus actividades laborales y sociales, distraerse de vez en cuando por los problemas no es perjudicial, sin embargo tendemos a hacerlo constantemente, recuerde: el alcohol, el cine, la televisión, facebook, las fiestas y el trabajo son cosas que, en este momento, se encuentran sobre el escritorio que lo protege, esas cosas se caerán y lo único que en verdad lo protegerá será es ese escritorio (su luz y fuerza interna). Los escombros comenzaran a caer y parecerá que todo a su alrededor se desmorona, pero en realidad el mundo sigue ahí, lo único que se esta desmoronando es su guarida que lo "protegía" de la tristeza y la ansiedad. Siga prestando atención a lo que sucede.
Si usted se encuentra acompañado durante el terremoto por alguien que le brinde confianza, seguridad, fortaleza, sostengale la mano sin apoyarse o cubrirse con el, recuerde que nadie puede resolver las crisis por nosotros y esa persona no estará con usted siempre, aproveche las experiencias y enseñanzas que otros le pueden ofrecer sin convertirlos en escritorios.

Paso numero 4: No haga absolutamente nada. Es bien sabido que no hay que moverse hasta que el terremoto se haya detenido por completo. Así que espere y matenganse presente, procure no distraerse puesto que la pared que se encuentra detrás de usted puede desmoronarse y si no se encuentra atento esta puede caer sobre usted, en este momento es cuando pensamientos no tan importantes como "si cerró el coche" o "si queda suficiente leche para la cena" desaparecen y pensamientos que consideramos más importantes como "hace tiempo que no veo a mis padres" "no estaría en esta situación si yo nunca hubiera..." "nunca debí de haberle gritado a..." "me arrepiento de..." ¡VUELVA! no puede hacer nada en este momento por esos pensamientos, usted se encuentra en un terremoto aquí y ahora y si no presta atención puede salir herido o algo peor, observe los pensamientos y dejelos ir, siga poniendo atención en como se siente, que siente y donde lo siente
Este suele ser el paso más difícil, puesto que requiere de mucha paciencia y de renunciar a todo control que usted creía tener, usted no puede controlar un terremoto, no puede controlar su duración ni la magnitud y no le queda otra opción que rendirse y esperar

El terremoto durará lo que tenga que durar, su crisis durara lo que tenga que durar, entre más tiempo dure y más atención pongamos, mayores garantías tendremos de que si vuelve a ocurrir otro, nos será mucho más fácil llevarlo y sentiremos que dura mucho menos

Paso numero 5: Al terminar el terremoto, salga del lugar donde se encuentra. La estructura ya no es segura, usted tiene que abandonar, dejar atrás su guarida y todas las cosas que ahí conservaba, recuerdos que lo atormentaban, eventos pasados que no lo dejaban tranquilo... momentos alegres que lo mantenían en el ayer no le dejaban tener felicidad en la actualidad, proyectos futuros, planos para una nueva guarida... Tendrá que dejar todo eso atrás y desprenderse... Desapegarse de las ruinas y los escombros que le daban "seguridad"

Podría existir una replica y habría que repetir todos los pasos, pero recuerde, en medida en que mantiene su atención en el aquí y en el ahora, estas experiencias comenzaran a carecer de miedo, de ansiedad, de tristeza y usted se convertirá en una persona más dichosa, recuerde que el mundo sigue ahí, esperandolo, por que el mundo es parte de usted y usted es parte del mundo.
De igual manera recuerde no juzgar sus crisis, sentimientos ni pensamientos... no podemos decir que un terremoto es malo y que la madre naturaleza es malévola y merece ser castigada, los sentimientos solo SON, olvidemos que nos enseñaron que es malo estar triste y bueno estar feliz.

Vivamos en el presente y quien sabe... talvez nuestro proximo terremoto nos ocurra en una amplia pradera verde en un día soleado... y quizas no tengamos que cubrirnos de nada y mucho menos derrumbar algo.