jueves, 10 de febrero de 2011

Karma Karma Karma

Me he percatado que ha varias personas les llama la atención el Karma, ¿Qué es? y ¿Como funciona?, de igual manera he observado algunas equivocaciones al momento de utilizar el concepto.

Entonces... ¿Qué es el Karma? y ¿Como nos afecta?

La palabra Karma viene del sánscrito, que basicamente traducido al castellano quiere decir "Acción".
Así de sencillo, el Karma es aquello que haces y aquello que no haces.

Y como bien aprendimos por experiencia o en la escuela gracias a un hombre llamado Isaac Newton: A toda acción le corresponde una reacción en la misma proporción en sentido contrario.

Es decir, si yo aviento una pelota a la pared esta va a golpear la pared, después regresara hacia mi, y si no estoy poniendo atención me dará un golpe en el rostro. Todo lo que hacemos en el mundo tiene una reacción, en ocasiones son reacciones que pasan desapercibidas y en otras son reacciones que cambian vidas de manera drástica.
El Karma hace referencia a esas acciones y reacciones de las que formamos parte, no son castigos, no son resultados multiplicados por tres, son consecuencias.

Podríamos decir que existe el Karma positivo (cuando ayudamos o hacemos algo benéfico para nosotros mismos y todo lo que nos rodea), el Karma negativo (cuando dañamos o hacemos algo que produzca dolor o sufrimiento) y el Karma neutro (cuando las reacciones son casi nulas, como mover una silla de lugar).

Por otro lado existen 3 factores que intervienen en el Karma:

La intención: No es lo mismo atropellar a un peatón por accidente que apropósito

El acto: No es lo mismo besar a tu pareja que besar a la pareja de alguien más

La consecuencia: Se refiere a cual es la situación que tu acto genero. No es lo mismo darle dinero a un vagabundo y que gracias a este dinero compre drogas a que compre comida.


La vida, el cosmos, las leyes físicas, como decidan llamarlo se encargaran de administrar las reacciones de nuestras acciones: Yo quiero hacer feliz a mi pareja por nuestro aniversario (intención), le regalo unas flores (acto), a mi pareja le encantan y la hacen feliz (consecuencia). Gracias a este Karma positivo que genere mi pareja me abraza y me besa.

En ocasiones la intención es positiva sin embargo el acto puede ser negativo y la consecuencia negativa, o la intención positiva, el acto positivo y la consecuencia negativa... muchos tipos de combinaciones pueden surgir en base a esto. Y podríamos decir en términos burdos, que la suma de estos tres factores es aquello que determinara la reacción que recibiremos. Por lo tanto hemos de poner mucha atención a nuestras intenciones, a nuestros actos y a las consecuencias de nuestros actos, actuar de manera compasiva y sabia a la vez, para no perjudicar al que tratamos de ayudar y para no abusar del que nos ayuda.

Basicamente si hacemos cosas buenas recibiremos cosas buenas, si hacemos cosas malas recibiremos cosas malas. Sin embargo es en ocasiones complicado definir si lo que hacemos es positivo o si lo que nos sucede es algo bueno o no, como ejemplificare en la siguiente historia, que según creo es muy popular hoy en día:

Había una vez un viejo granjero que tenia una yegua, un día la yegua se escapo y sus vecinos le dijeron: "Que mal Karma", a lo que el contesto "Buen Karma, mal Karma, ¿Quien sabe?"
A los pocos días la yegua volvió acompañada de un caballo, "¡Que buen Karma!" Exclamaron sus vecinos, el granjero repitió su respuesta: "Buen Karma, mal Karma ¿Quien sabe?"
Un día el hijo del granjero tratando de amaestrar al nuevo caballo sufrió un accidente que tuvo como resultado que le enyesaran la pierna, "¡Que mal karma!" exclamaron los vecinos, "Buen Karma, Mal Karma ¿Quien sabe?" Volvió a responder el granjero.
A las pocas semanas el país donde habitaba el granjero se vio involucrado en una guerra por lo que todos los jóvenes debían ir al frente de batalla, sin embargo el hijo del granjero, incapacitado por su pierna rota permaneció en casa, "Que buen Karma" Dijeron alegres los vecinos...

Buen Karma... Mal Karma... ¿Quien sabe?