martes, 19 de julio de 2011

El camino del guerrero

El viaje de todo guerrero empieza antes de que el se de cuenta.

 Generalmente ningún guerrero decide voluntariamente convertirse en un guerrero, son las circunstancias que lo rodean lo que lo lleva a convertirse, a transformarse, a renacer, a vivir.

¿A qué me refiero cuando hablo de un guerrero?
No es alguien que toma un arma y apuñala o dispara a otras personas, eso podría ser un soldado, o un asesino, un policía, un cazador...

La palabra tibetana para guerrero es "Pawo" que quiere decir "Aquel que es valiente". Muchos actos violentos en nuestro planeta se dan en realidad por cobardía y no por valentía... muchas de las discusiones que tenemos con las personas que nos rodean, nuestros gritos hacía las personas que amamos, a las personas que despreciamos... en realidad son impulsadas por la cobardía y el miedo. En realidad un Guerrero, "Aquel que es valiente" muy rara vez tendrá que gritar o discutir.

El guerrero comienza a emprender su camino en el momento en que sus circunstancias cambian radicalmente... perdiste tu trabajo, la muerte de un ser amado, quedarte sin amigos, cambiar de residencia, divorciarte, verte al espejo y darte cuenta que no es así como te imaginabas a los 30, 40, 50 ó 60 años de edad, tu comida ya no sabe igual, las cosas que antes te emocionaban dejan de hacerlo... comienzas a sentir que algo perdiste, que algo murió... que algo se fue.

Aquí el guerrero a empezado su viaje, a dado el primer paso a una vida más amplia, más dichosa, libre y digna de celebrarse, sin embargo no se ha percatado de esto y en realidad piensa que avanza hacia un pozo o algo peor.

Todos tenemos un guerrero dentro de nosotros, todos tenemos la valentía necesaria para salir victoriosos de cualquier situación, solo que para eso tenemos que hacer algo muy importante... dejar nuestra zona cómoda, nuestra área de tranquilidad.

Es aquí donde viene la realización, el guerrero se percata de que en realidad no se encuentra triste por que las cosas o personas en su vida ya no lo llenan... En este punto el guerrero se percata de que está triste por haber creído que esas cosas y personas era lo que necesitaba para ser feliz y ahora no tiene idea de que es lo que le hace falta o que es lo que necesita para ser feliz.

El guerrero se ha hecho consciente de que ha iniciado un camino donde no hay marcha atrás, el guerrero sabe que sin importar lo que vaya a encontrar en su camino, no hay manera de que pueda encontrar calma y paz en sus viejos hábitos, pues son esos hábitos los que lo llevaron a tomar el camino en primer lugar.

Cada quien puede imaginarse su camino a placer... empedrado... en medio de un bosque, lleno de espinas, junto a río, en un desierto bajo el sol ardiente... Sin embargo es el mismo camino para todo aquel que decida tomarlo... es un viaje pura y enteramente interno... es un viaje hacia el centro de nuestro ser, de nuestra alma, de nuestra mente... es un viaje que será acompañado todo el tiempo por nuestros miedos.

¿Qué es el miedo?
El miedo es una energía muy poderosa y así como puede salvarnos la vida nos la puede quitar. No hablo de darnos un disparo en la mitad de la noche por miedo a volver a ver la luz del día, hablo de en verdad quitarnos la vida al vivir encerrados en nuestras corazas, con miedo a sentir, miedo a amar, a llorar, a reír, miedo a caer, miedo a salir de nuestras casas por que "algo" nos podría pasar, miedo a ver dentro de nosotros... miedo a nuestra gran libertad... eso es lo que el miedo puede hacer, marchitarte, destruirte y convertirte en un "algo" que paga las cuentas, ve televisión y sale de vacaciones una vez al año.

El guerrero se percata de la utilidad del miedo y comienza a aprender a diferenciar, entre el miedo funcional y el miedo disfuncional. Un pequeño test para comprenderlo.

Tu vas por la calle y 4 perros hambrientos se lanzan corriendo hacia ti, tu:

a) Corres hacía ellos
b) Corres hacía el árbol más cercano y lo trepas
c) Te quedas paralizado y le rezas al Dios más cercano
d) Les arrojas tu emparedado esperando que lo persigan

A pesar de que hay material debatible en estas respuestas, podemos casi afirmar que "b" y "d" es un miedo funcional y "a" y "c" te van a conseguir unas buenas mordidas y puntadas.
¿Por qué lo llamo miedo funcional? Por la sencilla razón de que salvaran tu vida e integridad física y vivirás un día más para hacer las cosas que más te gustan.

Tu sientes que tu vida perdió sentido y te sientes desesperado y temeroso de quedarte solo, tu:

a) Llamas a tus "amigos" y te pones borrachera tras borrachera
b) Vas con terapeuta calificado
c) Trabajas horas extras y cuando llegas a casa te la pasas frente al televisor
d) Te sientas frente a una pared en blanco y exploras la raíz de tu malestar

Aquí hay mucho menos que debatir, "a" y "c" son miedos disfuncionales por la sencilla razón de que acortan tu vida, reducen su calidad y te convierte en un "algo" que no podrá disfrutar su verdadero potencial como ser humano.

Por supuesto que existirá miedo si escogemos "b" o "d" ese es el miedo que el guerrero va a utilizar como fuerza de empuje, el miedo a conocernos, a comprendernos, a abrir las puertas que no hemos querido a abrir, ese miedo es del que en este punto el guerrero vivirá, en este momento el miedo es su principal fuente de energía, energía que te llevara a decir "¡Suficiente!" "¡No me dejare detener!" "Hoy es cuando iniciare, ya no esperare, hoy tomare las riendas de mi vida, hoy me demostrare a mi y al mundo entero de lo que soy capaz". Sin miedo no tendríamos empuje ironicamente es el miedo el que nos reta, nos dice... "No puedes" es como la voz de Dios utilizando psicología inversa o como tu propia voz interna retandote a ser mejor hacía contigo mismo y los que te rodean.

Es el miedo que tienes antes de aventarte de un paracaídas, antes de subirte a una montaña rusa, antes de besar al chico o a la chica que te gusta, antes de renunciar a tu trabajo, antes de salir al escenario, antes de presentar un proyecto, antes de conocer a los padres de tu pareja.

Todos tenemos ese pawo interno, todos tenemos esa valentía para hacer algo distinto y nuevo, todos tenemos la capacidad para tirarnos sin paracaídas dentro de nosotros.

No es gratis y tampoco es facil, costara sacrificios y en ocasiones noches de insomnio, sin embargo la recompensa es más de lo que podemos pedir y más de lo que podemos imaginar. En este punto es cuando el guerrero se convierte en "Aquel que no teme" no teme a fracasar, no teme a morir, no teme a la soledad, lo teme a hacer el ridículo, al "que pensaran o dirán de mi", no le teme al futuro, no le teme a ser invadido, ni a quedarse sin sus pertenencias, no teme si su paracaídas se abrirá o no... En este momento el guerrero ya no necesita una póliza de seguro, puede y decide vivir en la incertidumbre y esto es algo que se refleja, desde la manera en que come, camina, ríe, trabaja, habla... El guerrero se encuentra realizado, es libre, libre de las ataduras mentales, libre de los viejos hábitos que no traen nada más que sufrimiento. 

No quiere decir que jamas llegara a sentir miedo, recuerden, el miedo ahora se ha convertido en un caballo y el guerrero en un jinete, el miedo es entonces una energía fuerte que nos llevara a donde nosotros decidamos que hay que ir.

"Aquel que no teme, aquel que es valiente" Se da cuenta que es tonto luchar contra el miedo, pues el es su miedo... se percata de que no hay nada que temer pues el es su temor... El guerrero se encuentra feliz de ser un ser humano y lo demuestra con dignidad y sabiduría, pues ahora puede vivir plenamente y lleno de dicha.


Ya es hora de sacar el Pawo que llevas dentro.