martes, 2 de diciembre de 2014

¿Qué es la muerte?

Desde mi niñez siempre he tenido una peculiar fijación por dos temas en particular, el tiempo y la muerte y es hasta el día de hoy que puedo ver la gran relación que hay entre estos dos temas.
No me refiero a que con el tiempo todos nosotros estaremos muertos (lo que sea que eso signifique), si no que el tiempo, o la ilusión del tiempo es muerte o la ilusión de muerte.



¿Cuando algo o alguien muere?

Pensemos en un momento en el día de nuestro nacimiento, o mejor aun, en el día en que nuestro cuerpo comenzó a fabricarse, cuando ese esperma se union con ese ovulo... El día de hoy podemos afirmar que esas células que comenzaron a conformar nuestro cuerpo ya no existen como células, murieron... nuestros glóbulos rojos viven alrededor de 4 meses, las células de nuestra piel entre 2 y 3 semanas, al día perdemos cientos o miles de neuronas o conexiones neuronales. Es decir, en el transcurso de nuestras vidas nuestras células han muerto millones de veces y renacido millones más. 
Nuestras ideas han cambiado, nuestros gustos, hábitos, etc. No hay nada permanente en nosotros, todos los días, todo el tiempo estamos muriendo y renaciendo sin percatarnos de ello. Por lo que la respuesta a la pregunta ¿Cuando algo o alguien muere? es Todo el tiempo.

Sin embargo cuando pensamos en la muerte nos imaginamos el fin de nuestras vidas o el fin de la vida de algo o alguien más. Ciertamente todo lo que tiene un inicio tiene un final, pero ese final e inicio esta sucediendo en este preciso momento, la muerte y la vida son entonces fenómenos simultáneos e interdependientes por lo que no se puede estar vivo sin estar muriendo y no se puede estar muriendo sin estar viviendo. Por lo que la respuesta a ¿Qué es la muerte? es Vida. En realidad nunca morimos por completo, como en realidad nunca solo estamos vivos. 

"Muerte" Es una palabra inventada para explicar el cambio que sucede a nuestro alrededor y dentro de nosotros, muerte no es un estado final, el mismo fenómeno al que llamamos concepción, en el que un ovulo y un espermatozoide mueren para comenzar a generar un cuerpo humano, es el mismo fenómeno que sucede cuando nuestro cuerpo humano deja de funcionar y muere para liberar nuestro espíritu.