La salud mental es basica, estar en paz con nosotros y lo que nos rodea, encontrar la dicha en todo lo que se hace, de igual manera es de suma importancia cuidar nuestra salud física, la conexión cuerpo y mente es muy poderosa, por lo que, de igual manera en que la mente afecta al cuerpo, lo que hagamos con el cuerpo afecta a la mente, no olvidemos que nuestro cerebro esta atado a leyes químicas, eléctricas y físicas. Así como un litro de alcohol tiene un impacto sobre nuestro organismo y percepción, de igual manera lo hará un litro de endorfinas.
¿Cómo limpiar el templo que alberga nuestra preciada mente? ¿Cómo lograrlo en esta vida apurada llena de asfalto, televisión y comida rápida?
En primer lugar debes de reconocer que nadie más puede cuidar de tu cuerpo y que si no cuidas de el esto te traerá un sin fin de problemas de salud tanto física como mental, que a su vez te incapacitara para tener una vida larga, dichosa, en la cual puedas disfrutar de tus seres queridos y tus actividades diarias.
Una vez que hayas formulado una conciencia profunda de la importancia de cuidar tu cuerpo debes de hacer algo muy difícil más no imposible: Romper con los hábitos.
Con esos hábitos que haz cultivado durante años como comer hasta reventar, comprar en exceso comida procesada, preferir mirar televisión a hacer 30 minutos de ejercicio, justificar que tu hora de comida es muy apresurada y que por eso haz de comprar comida rápida.
¡Claro! eso suena muy fácil, ¿Por qué no lo había pensado antes? Me dirán en tono sarcástico. Y tienen toda la razón, no se trata de decirnos a nosotros mismos lo que ya sabemos, se trata de practicar lo que nunca hemos hecho en base a lo que sabemos... ¿Qué quiere decir esto? Que como un erudito que vive en una biblioteca comprendiendo la mente humana... ahora se trata de salir de esa biblioteca y hablar con cuanta persona nos topemos... Así que aquí vamos.
Guía rápida para levantarse del sofá y dejar esas papas fritas:
1) Vas a tomar una hoja o una post it y le escribirás: ¿Ya hiciste ejercicio el día de hoy? y la pegaras al lado de tu televisor, consola de videojuegos, automóvil... Lo que sea que te mantenga inactivo, ojo, no hagas trampa y la pegues al lado de tu cama donde la veras cuando estas por dormir.
2) 30 minutos diarios de ejercicio. Sal a correr, a caminar, en bici, usa tu caminadora, tus aparatos de ejercicio, saca tus patines, tu patineta, ve a clases de yoga, ve a clases de kung fu, Zumba, Zamba, ¡lo que sea! pero haz mínimo 30 minutos al día
3) Cuando estés haciendo tus 30 minutos de ejercicio, aprovecha para meditar, para aclarar tu mente, esto permitirá que toda la energía fluya por tu cuerpo, esa energía estancada por corajes, enojos, resentimientos, etc. deja que esa energía se disipe y siga su curso.
Es sencillo hacer esto, lo único que tienes que hacer es poner atención a tu cuerpo, lo cual no será difícil, que duele, que no duele, como se sienten tus pies, tu manos, tu respiración, otra opción es poner atención al clima y al entorno, como se siente el aire, como se ven las estrellas, el sol, la luz, los arboles... solo observa, no hagas historias, observa... veras como después de esos 30 minutos te sentirás muy distinto.
4) Nunca vayas a comprar viveres cuando tengas hambre, siempre ve después de comer, de esta manera no compraras lo que se te antoja, si no lo que necesitas, de preferencia siempre ve con lista en mano y apégate a esa lista, reduce considerablemente comida procesada y cualquier tipo de carne (blanca y roja). Compra frutas, verduras, ensaladas, etc. Así cuando estés en casa y tengas hambre entre comidas no iras por una bolsa de frituras por que no la tendrás, tomaras una manzana en su lugar.
5) Toma mucha agua, aveces confundimos hambre con sed.
6) Cuando no tengas opción y tengas que ir a un lugar de comida rápida, pide una ensalada, la mayoría de los establecimientos ya cuentan con esta opción, se que la hamburguesa suena más apetitosa, sin embargo no te aportara nada más que grasa y colesterol, la carne de la comida rápida contiene muy poca proteína.
7) Estaciona lejos tu carro y si vas a recorrer distancias cortas, camina. Cuando llegues al supermercado, al centro comercial, al cine, no busques el lugar más cercano, ni el más lejano, busca uno en un punto medio que te obligue a caminar, de poco a poco podrás ir juntando kilómetros que se traducen en un bienestar corporal y mental.
8) Antes de ir a la cama y en la mañana toma una taza de tu té favorito, personalmente recomiendo el té vede por su propiedad antioxidante que ayudara a las células de tu cuerpo a relajarse. Recuerda, células contentas, cuerpo contento, tu contento.
9) No te rindas, no pierdas el empuje, al principio puede parecer ardua la tarea, sin embargo el cuerpo eventualmente se hace adicto a los químicos que tu cuerpo produce al tener este estilo de vida, así como se hace adicto a cualquier químico. Por lo que con el tiempo tu cuerpo te pedirá comida sana, ejercicio y comenzaras a realizarlo con más gusto y entusiasmo conforme pasa el tiempo.
Recuerda, tu no eres solo tu mente ni tu cuerpo, eres el conjunto de todo lo que te permite estar aquí ¿Qué mejor manera de agradecerle a este conjunto que tratándolo con respeto y cariño?
Ahora... levántate de ese sofá, apaga esa televisión y sal a practicar todo esto que ya sabes.
Namaste =)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario