lunes, 29 de octubre de 2012

¿Por qué no soy feliz?

Como comentábamos en el blog anterior hemos crecido dentro de un sistema social que no nos enseña en realidad a ser felices, si no que solo nos presenta ideas vagas de como quizás esa felicidad podría ser alcanzada, lo intentamos una y otra vez, la felicidad dura unos segundos, minutos o a lo mucho horas y luego volvemos al punto donde empezamos

Observemos la siguiente imagen, y visualiza cualquier cosa, persona o situación que te haga feliz en el centro de la misma





Pudiste haber visualizado un delicioso pedazo de pastel de chocolate, a tu mascota, a tu pareja, las vacaciones, tu carro, un programa de televisión... Quiero un pastel de chocolate, lo consigo, me siento contento, pero esto no dura, incluso hay veces que mientras comemos nuestro platillo favorito ya estamos pensando en que vamos a comer después, o estamos simplemente preocupados por que se acabara lo que comemos. 

Si ponemos atención este es el circulo en el que opera una persona adicta a las drogas, si esta persona dura un tiempo considerable sin drogarse sufrirá, al igual que nosotros si no satisfacemos nuestro deseo.

¿Cual es entonces el problema? El deseo, hemos entonces de eliminar el deseo para poder ser felices, realmente felices y no solo gozar de una felicidad inmediata y efímera.
Esto no quiere decir renunciar a nuestras pertenencias o no buscar una mayor comodidad y bienestar, esto no tiene nada de negativo, el problema inicia cuando creemos que solo teniendo lo que deseamos seremos felices.

Al ir eliminando el deseo poco a poco dejamos de vivir en el futuro, pues ya no buscamos la felicidad en lo que tendremos, si no en lo que somos, comenzamos a aceptar que hay veces que tendremos lo que buscamos y hay veces que no, pero esto no me causa mayor problema, pues entendemos que así es como opera la realidad. Al dejar de estar cegados por el deseo disfrutamos al máximo nuestro pastel de chocolate, a nuestra pareja, nuestras vacaciones... pues no estamos preocupados por exprimirlos de manera desesperada anticipando su fin, no estamos preocupados por ser infelices por lo que podemos poner toda nuestra atención a la experiencia y nada más.

Es entonces cuando comenzamos a vivir, a disfrutar plenamente, a entender lo que la dicha es, es entonces cuando realmente dejamos salir la felicidad que ya esta dentro de nosotros.
No es una tarea fácil, no por leer o comprender unas cuantas palabras lo lograremos, sin embargo, poco a poco, al ir identificando tus objetos de deseo podrás ir haciendo consciente la manera en que erróneamente buscas la felicidad, y podrás contestarte la pregunta: ¿Por qué no soy feliz?... y ese, queridos lectores, es realmente un paso gigantesco.








domingo, 14 de octubre de 2012

La búsqueda implacable de la felicidad

No hay ser vivo que no quiera ser feliz, nadie se levanta de su cama y piensa "mmm, hoy es un buen día para sufrir" Y tu podrás decir que hay gente que definitivamente le gusta pasar malos ratos, bueno, pues en realidad esa persona cree que así es como puede lograr la felicidad.

Lo que sucede es que en realidad cada persona tiene su concepto de felicidad y de vez en cuando tienen estrategias para alcanzarla, alguien puede creer que la felicidad viene con el éxito, o que la felicidad viene con los hijos, con la pareja, con los viajes, con las cosas, con el auto conocimiento, con el amor, con el ayudar a otros...

Y en todo esto nos perdemos, y aseguramos que no hay un solo camino para encontrarla, por que cuando de felicidad se trata, dejamos de aplicar la lógica, cosa que en la mayoría de las áreas de nuestra vida no hacemos.

Quizás sea por que nunca nos enseñaron o hablaron de la felicidad y como se adquiere cuando éramos niños, y lo que hicimos fue imitar a los adultos a nuestro alrededor, lo que ellos hacían para ser felices, junto con este aprendizaje vino la idea de que la felicidad es algo alcanzable y no algo con lo cual llegamos a este mundo.

Usemos algo de lógica, si la felicidad es alcanzable entonces no puede ser permanente, no puede ser sostenida, nada adquirido durante el camino es auto sustentable, ni tu ropa, ni tu carro, ni tu dinero, ni la comida, ni tu pareja... Piénsalo por un momento, ¿Qué de las cosas o personas que tienes a tu alrededor estarán ahí para siempre? No es lógico entonces pensar que si mi felicidad depende de lo que me rodea entonces la felicidad es algo efímero, algo que llega y se va como las estaciones del año.

Entonces si esto es nuestro concepto de felicidad cuando tenemos algo que nos hace felices nos aferramos a el, ella, ellos, la comida, las posesiones... Por que sin esas cosas o personas no puedo ser feliz.

Y si me aferro a las cosas ¿Esto no me traerá mayor sufrimiento cuando ya no estén? ¿Y seré capaz de disfrutar realmente algo si me estoy aferrando? O estaré pensando: "No quiero que se acabe" "No quiero que se vaya" "¿Que haré sin el?" "No quiero sufrir"

¿No sería lógico entonces pensar que la verdadera felicidad debe de provenir de mi mismo? ¿Qué el ser feliz, dichoso ya esta en mi? Llegue a este mundo con ella, entonces si es parte de mi, no puede desaparecer, no puede irse y es auto sustentable.

Una vez que podemos ver esto, que podemos realmente entenderlo, no creerlo, si no entenderlo como entendemos por que hay día y noche, entonces podemos comenzar a hacer las preguntas adecuadas. ¿Cómo acceso a mi felicidad? ¿Cómo la dejo salir? Si ya es parte de mi naturaleza ser feliz ¿Por qué no lo soy?

En el proximo blog platicaremos sobre estas y otras cuestiones, como siempre ustedes pueden dejar aquí sus comentarios u otras preguntas relacionadas con este u otros temas, de igual manera pueden hacérmelos llegar por correo electrónico o en la pagina de Facebook