domingo, 14 de octubre de 2012

La búsqueda implacable de la felicidad

No hay ser vivo que no quiera ser feliz, nadie se levanta de su cama y piensa "mmm, hoy es un buen día para sufrir" Y tu podrás decir que hay gente que definitivamente le gusta pasar malos ratos, bueno, pues en realidad esa persona cree que así es como puede lograr la felicidad.

Lo que sucede es que en realidad cada persona tiene su concepto de felicidad y de vez en cuando tienen estrategias para alcanzarla, alguien puede creer que la felicidad viene con el éxito, o que la felicidad viene con los hijos, con la pareja, con los viajes, con las cosas, con el auto conocimiento, con el amor, con el ayudar a otros...

Y en todo esto nos perdemos, y aseguramos que no hay un solo camino para encontrarla, por que cuando de felicidad se trata, dejamos de aplicar la lógica, cosa que en la mayoría de las áreas de nuestra vida no hacemos.

Quizás sea por que nunca nos enseñaron o hablaron de la felicidad y como se adquiere cuando éramos niños, y lo que hicimos fue imitar a los adultos a nuestro alrededor, lo que ellos hacían para ser felices, junto con este aprendizaje vino la idea de que la felicidad es algo alcanzable y no algo con lo cual llegamos a este mundo.

Usemos algo de lógica, si la felicidad es alcanzable entonces no puede ser permanente, no puede ser sostenida, nada adquirido durante el camino es auto sustentable, ni tu ropa, ni tu carro, ni tu dinero, ni la comida, ni tu pareja... Piénsalo por un momento, ¿Qué de las cosas o personas que tienes a tu alrededor estarán ahí para siempre? No es lógico entonces pensar que si mi felicidad depende de lo que me rodea entonces la felicidad es algo efímero, algo que llega y se va como las estaciones del año.

Entonces si esto es nuestro concepto de felicidad cuando tenemos algo que nos hace felices nos aferramos a el, ella, ellos, la comida, las posesiones... Por que sin esas cosas o personas no puedo ser feliz.

Y si me aferro a las cosas ¿Esto no me traerá mayor sufrimiento cuando ya no estén? ¿Y seré capaz de disfrutar realmente algo si me estoy aferrando? O estaré pensando: "No quiero que se acabe" "No quiero que se vaya" "¿Que haré sin el?" "No quiero sufrir"

¿No sería lógico entonces pensar que la verdadera felicidad debe de provenir de mi mismo? ¿Qué el ser feliz, dichoso ya esta en mi? Llegue a este mundo con ella, entonces si es parte de mi, no puede desaparecer, no puede irse y es auto sustentable.

Una vez que podemos ver esto, que podemos realmente entenderlo, no creerlo, si no entenderlo como entendemos por que hay día y noche, entonces podemos comenzar a hacer las preguntas adecuadas. ¿Cómo acceso a mi felicidad? ¿Cómo la dejo salir? Si ya es parte de mi naturaleza ser feliz ¿Por qué no lo soy?

En el proximo blog platicaremos sobre estas y otras cuestiones, como siempre ustedes pueden dejar aquí sus comentarios u otras preguntas relacionadas con este u otros temas, de igual manera pueden hacérmelos llegar por correo electrónico o en la pagina de Facebook


No hay comentarios.: