domingo, 2 de septiembre de 2012

Mantén la mente clara

Cuando la mente se encuentra en un estado de calma se vuelve más lucida, más despierta, abierta a muchos estímulos que usualmente no percibimos, que dejamos pasar, cuando la mente se encuentra clara nuestros potenciales se acentúan, nos volvemos más creativos, más alegres, dichosos... felices.

¿Alguna vez han observado a un niño en sus primeros años de vida? Tan despierto, ve cosas que a nosotros nos cuesta trabajo encontrar, mientras que para ellos es tan evidente, tan claro, no hay detalle que se les escape, no importa el tamaño o el color, el mundo esta ahí para ellos y ellos para el mundo.
Y pensamos que es normal que ellos tengan esa capacidad y nosotros no, como si fuera normal ir perdiendo esa habilidad, como si uno de los requisitos de entrar en la vida adulta fuese perder esa claridad mental.


¿Cómo lograr esa claridad mental?
¿De qué manera podemos estar realmente despiertos y abiertos a lo que pasa a nuestro alrededor? E igual de importante ¿De qué manera podemos estar abiertos y conscientes de lo que pasa en nuestro interior?

La respuesta es en realidad muy sencilla: Estando en el aquí y en el ahora

Estar en el aquí y en el ahora es una habilidad, no es un poder, no es una formula mágica o algo que se pueda tomar en pastillas antes o después de cada comida.

Las habilidades se forman día a día, piensa por un segundo, cuanto tiempo te llevo aprender a hablar, a escribir, caminar, saltar, cuanto tiempo te llevo aprender a hacer cualquier cosa en la cual el día de hoy te consideres un experto o bueno en hacerlo.

Adquirir una habilidad requiere de tiempo, pero también de disciplina y sobre todo, la profunda motivación de querer lograrlo.

Practicar.
Lo grandioso de la claridad mental es que puede ser practicada en todo momento, quizás con mayor dificultad cuando nos encontramos dormidos, pero eso nos deja alrededor de 17 horas en un día para hacerlo, por lo que decir "No tengo tiempo" no es un pretexto valido.

El truco radica en la consciencia, ser conscientes de que pensamos, a lo que pueden decir "Eso es más que claro" Pero la verdad es que pocas personas en realidad son conscientes de que su cerebro todo el tiempo se encuentra generando pensamientos.

Mientras almuerzas, cuando caminas hacia el trabajo, incluso mientras "conversas" con otras personas, tu mente se encuentra pensando y no atento a lo que esta sucediendo dentro y fuera de ti, incluso en ocasiones mientras te duchas olvidas si te pusiste shampoo o lo recuerdas cuando te lo estas poniendo de nuevo. Y en la mayoría de las ocasiones después de 30 minutos o menos olvidaras en que pensabas mientras te bañabas, si acaso te diste cuenta que pensabas en algo.

Entonces, comencemos a ser conscientes de nuestros pensamientos, a poner pausa por un momento y observar nuestra mente, ver como se encuentra, ver en que piensa, pues es solo cuando hacemos esto que podemos decidir dejar de pensar y poner la atención en lo que nosotros decidamos ¿Nuestras emociones? ¿Los niños jugando? ¿El sabor de nuestra comida? ¿Los detalles de la pared? ¿En todo lo que nos rodea?

Eso es la mente clara

Un pequeño y practico ejercicio que puede ser de ayuda es el trabajar con la respiración, les comparto el link: El poder de la respiración





No hay comentarios.: