lunes, 29 de octubre de 2012

¿Por qué no soy feliz?

Como comentábamos en el blog anterior hemos crecido dentro de un sistema social que no nos enseña en realidad a ser felices, si no que solo nos presenta ideas vagas de como quizás esa felicidad podría ser alcanzada, lo intentamos una y otra vez, la felicidad dura unos segundos, minutos o a lo mucho horas y luego volvemos al punto donde empezamos

Observemos la siguiente imagen, y visualiza cualquier cosa, persona o situación que te haga feliz en el centro de la misma





Pudiste haber visualizado un delicioso pedazo de pastel de chocolate, a tu mascota, a tu pareja, las vacaciones, tu carro, un programa de televisión... Quiero un pastel de chocolate, lo consigo, me siento contento, pero esto no dura, incluso hay veces que mientras comemos nuestro platillo favorito ya estamos pensando en que vamos a comer después, o estamos simplemente preocupados por que se acabara lo que comemos. 

Si ponemos atención este es el circulo en el que opera una persona adicta a las drogas, si esta persona dura un tiempo considerable sin drogarse sufrirá, al igual que nosotros si no satisfacemos nuestro deseo.

¿Cual es entonces el problema? El deseo, hemos entonces de eliminar el deseo para poder ser felices, realmente felices y no solo gozar de una felicidad inmediata y efímera.
Esto no quiere decir renunciar a nuestras pertenencias o no buscar una mayor comodidad y bienestar, esto no tiene nada de negativo, el problema inicia cuando creemos que solo teniendo lo que deseamos seremos felices.

Al ir eliminando el deseo poco a poco dejamos de vivir en el futuro, pues ya no buscamos la felicidad en lo que tendremos, si no en lo que somos, comenzamos a aceptar que hay veces que tendremos lo que buscamos y hay veces que no, pero esto no me causa mayor problema, pues entendemos que así es como opera la realidad. Al dejar de estar cegados por el deseo disfrutamos al máximo nuestro pastel de chocolate, a nuestra pareja, nuestras vacaciones... pues no estamos preocupados por exprimirlos de manera desesperada anticipando su fin, no estamos preocupados por ser infelices por lo que podemos poner toda nuestra atención a la experiencia y nada más.

Es entonces cuando comenzamos a vivir, a disfrutar plenamente, a entender lo que la dicha es, es entonces cuando realmente dejamos salir la felicidad que ya esta dentro de nosotros.
No es una tarea fácil, no por leer o comprender unas cuantas palabras lo lograremos, sin embargo, poco a poco, al ir identificando tus objetos de deseo podrás ir haciendo consciente la manera en que erróneamente buscas la felicidad, y podrás contestarte la pregunta: ¿Por qué no soy feliz?... y ese, queridos lectores, es realmente un paso gigantesco.








5 comentarios:

Deejay Afreeka dijo...

sigo tu blog que me encanta incluso estoy suscrita a tus actualizaciones por correo pero la entrada de hoy.... pues no.... llevo 6 años sin desear realmente nada y lejos de encntrarme sola o vacia me siento bien dentro de mi piel, es normal ya que al no desear realmente nada no hay angustia ni ansiedad.... pero falta la otra parte, la alegria, la empatia para con otros, la pertenencia a un grupo de personas afines en intereses o espectativas, la esperanza, y todos esos sentimientos generan una convulsion a nivel interior que nos permiten alegrarnos de estar vivos y de compartir y pertenecer y ser felices a veces y a veces no, tu planteamiento está muy bien enfocado pero el error (grave error) no está en desear sino en NO DISFRUTAR de lo que se consigue, yo he conseguido cosas en mi vida y las disfruto al 100% otra cosa es la pulsion de que nos falta algo y que sea esa pulsion la que diriga nuestras vidas el buscar algo ke nos falta.A mi no me mueve esa pulsion, yo busco y si los planetas se alinean pues mejor que mejor.... encuentro y disfruto....y si los planetas no se alinean nunca discuto con Dios....

Monje Urbano dijo...

Hola Afrika, gracias por tus comentarios y estoy totalmente de acuerdo, el eliminar el deseo no quiere decir que eliminemos la empatía, ni la alegría ni el sentido de pertenencia, si no que al contrario, se trata de disfrutar esas experiencias sin aferrarnos, sin apegarnos y sin encontrar en algún punto aversión por ellas. Cuando no podemos disfrutar de lo que se tiene es por que se deseaba obtener algo distinto, por que en el fondo creíamos que consiguiendo eso que deseábamos nos iba a dar felicidad, pero no es así, por lo tanto nos desilusionamos o estamos pensando en el siguiente objeto de deseo.

Deejay Afreeka dijo...

acabo de ver el comment porque he entrado a tu blog que veo que no actualizas hace tiempo y se te hecha de menos :D animate vale ? y haznos una entradilla desas de las tuyas ;)

Monje Urbano dijo...

Hola Afrika, espero te guste la nueva publicación. Un saludo afectuoso. =)

Deejay Afreeka dijo...

ma encantao <3 Gracias !