Antes de empezar me gustaría citar a Zenkei Shibayama (monje y maestro zen)
" En la antigüedad se decía que -el silencio es más acorde con el zen que la elocuencia-. Hoy sigue siendo cierto. El Zen se ha basado siempre en el hecho de que la experiencia religiosa pertenece a una dimensión distinta de la de las diversas formas de cultura y filosofía que derivan de él. (...) el Zen, que insiste en que la experiencia, más que en el pensamiento especulativo o la filosofia, es de importancia basica (...)"
El problema que puede surgir con los conceptos es que estos se pueden tornar dualistas, el Zen solo puede ser vivido, experimentado, no explicado, como lo comento en Y a todo esto... ¿Qué es el Zen?
Por lo tanto los invito a ver los conceptos como, en palabras de Eckhart Tolle, "postes o carteles indicadores, señalan algo más allá de sí misma", como las preguntas que hacemos en el metro o en la calle para encontrar el camino a un lugar... solo nos ayudan a llegar, pero no son el destino.
Aclarado esto, arranquemos.
Meditación o Zazen: "La meditación es el arte o la técnica de aclarar la mente para que se silencie la interminable charla que, por regla general, llena nuestra consciencia" Brian Weiss
O como bien lo dijo un maestro Budista: ¿Te haz fijado que entre una idea y otra hay un espacio? Prolongar ese espacio es la meditación.
Como cuando estamos frente a un atardecer hermoso, inmóviles, simplemente siendo parte de la experiencia... cuando comienza el dialogo interno "debo de tomar una foto, a Pablo le encantaría verla... quede de verme con el a las 6..." se rompe la meditación, sin embargo podemos volver cuantas veces queramos.
Comúnmente llamamos meditación a otras cosas, como... Ve a meditar lo que hiciste... medítalo con la almohada... solemos creer que el meditar es el pensar bien las cosas, pero lo que se busca es todo lo contrario, dejar el apego a los pensamientos y de esta manera aprender maneras distintas para solucionar los problemas que surgen día con día.
El apego: Consiste en aferrarse a las personas, cosas, pensamientos, sentimientos, experiencias, etc.
Supongamos que esta ultima navidad te han dado unos pantalones, esos pantalones que tanto querías, que tanto anhelabas, esos pantalones que te hacen ver tan bien.
Pensar que esos pantalones te hacen feliz, que es lo único que necesitabas para salir con seguridad a la calle y conquistar al mundo... eso es apego. Pensar que te duraran toda la vida... apego, super enojarte cuando alguien por accidente te derrama cafe sobre ellos... apego, hacer un drama o molestarte cuando se rompen... apego, no poder deshacerte de ellos... apego.
Creo la idea a quedado clara, no poder perdonar a alguien por lo que te hizo... apego, no poder dejar de pensar en "días mejores"... apego, querer que todo siempre permanezca igual en casa, en el trabajo, en tu cuerpo... apego.
Impermanencia: Todo cambia momento a momento, segundo a segundo, nada nunca es lo mismo.
Las personas cambian, la pared de nuestro dormitorio cambia cada día, de hecho sus átomos se encuentran en movimiento aun cuando no puedas verlo, un día puedes estar feliz y al otro triste, un día puedes tener un carro y al siguiente día pueden robártelo, un día tienes salud y al otro estas enfermo, un día tienes novia y 3 años después no... un día estas vivo en este cuerpo y un día este cuerpo estará muerto.
No aceptar la impermanencia es otra forma de apego.
El ahora: El Zen hace mucho hincapié en la experiencia actual y saca de la ecuación todo lo que no este sucediendo en este momento, concibe este segundo preciso como todo lo que existe para después morir, es decir, vivimos en un segundo eterno, todo lo que sucede sucede ahora.
Felicidad: No se refiere a la felicidad que tienes al abrir un regalo, al estar con la persona que amas, al salir de vacaciones, al obtener un bono. Se refiere a la felicidad que presentas cuando estas frente a tu "enemigo" a la felicidad que presentas cuando tienes que quedarte horas extras en el trabajo, cuando te roban la cartera, cuando pierdes las llaves de la casa... Se refiere a la dicha que podemos encontrar en todo momento, entregarnos a toda experiencia sin calificarla como buena o mala, productiva o improductiva, simplemente hacemos lo que tenemos que hacer y vivimos cada experiencia en el ahora, sin apego a ninguna situación, idea, experiencia, sentimiento, etc.
Infelicidad o sufrimiento: Proviene de un rompimiento en el equilibrio interno, surge cuando nos encontramos pensando en lo que sucederá dentro de 5 minutos, 2 días, 1 año o lo que sucedió hace 10 minutos, 4 días o 2 años. Al no estar presentes en la experiencia actual el cuerpo y mente crean preocupación, tensión, ira, enojo y por lo tanto sufrimiento. Los pensamientos surgen por apego, el apego a la emoción que nos provoca, el apego a situaciones pasadas, al control, a los sueños que tenemos depositados en el futuro.
El ser: Es tu naturaleza luminosa, es tu existencia antes del pensamiento, se encuentra en comunión con todo, puesto que no existe la dualidad, todos somos parte de lo mismo, como el océano, no se encuentra formado por gotas de agua, eso sería dualista, el océano simplemente esta conformado por el océano, cuando logramos dejar salir nuestro ser, mediante experiencias o meditación, cuando quitamos la charla mental nos convertimos en una gota de agua, caemos y dejamos de ser esa gota y nos convertimos en el basto océano.
Espero la explicación de estos conceptos les sean de utilidad, si se me ha escapado alguno por favor háganmelo saber, al igual como cualquier duda que tengan respecto al Zen y/o su relación con nuestras experiencias cotidianas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario