jueves, 21 de abril de 2011

De noviazgo, parejas y otros sufrimientos

Cuando nos preguntan o imaginamos a nuestra pareja ideal solemos suspirar y anhelar, podemos pensar en su cuerpo, su altura, su color de ojos, su complexión... podemos pensar en su personalidad, si es seguro, responsable, intrépido, extrovertido, detallista... En su trabajo o economía... Que tenga tal puesto, que gane cierta cantidad de dinero, que tenga un buen carro... O en sus gustos... Que le guste el mar, caminar, los deportes, el cine... 

En algún momento nos ponemos a pensar... ¿Qué puedo ofrecerle yo a mi pareja "ideal"?

Seguro, quieres a un príncipe azul o a una princesa de ensueño... ¿Qué expectativas crees que podría tener un príncipe azul? ¿Qué clase de hombre crees que necesita una princesa de ensueño?


Si están leyendo este blog es por que han de tener edad suficiente para saber dos verdades básicas: numero uno, no existe San Nicolas y numero dos, no existe la pareja ideal.
Cuando creemos haber encontrado a la mujer u hombre de nuestros sueños en realidad lo que encontramos fue un contenedor para depositar todas nuestras necesidades, fantasías, sueños, anhelos, proyecciones, miedos... etc. Y lo que sucede después de un tiempo es que nos damos cuenta que en realidad no es el hombre o mujer más educado del planeta, que no es tan guapo como pensábamos, que tiene manías que no nos agradan, que no le agrada la lectura como a nosotros, que también se enoja...

      Sufrimiento.

Sufrimiento por no tener lo que deseamos, sufrimiento por que la otra persona no nos hace felices, sufrimiento por que la otra persona no se comporta como nos gustaría, sufrimiento por desear que nuestra pareja sea de una manera distinta a la que es.

Querer estar con alguien con la idea de que un día cambiara y se convertirá en lo que nosotros deseamos es un boleto seguro al sufrimiento, los humanos no somos computadoras, no podemos simplemente programarlos para que hagan lo que queremos que hagan, las personas tienen su historia, sus traumas, sus necesidades, sus miedos, sus patrones de comportamiento, sus propios sueños y anhelos... somos un sistema realmente complejo.

No podemos controlar la manera en que la otra persona nos ve, nos trata y mucho menos lo que siente por nosotros.
Lo que si podemos hacer es ver, reconocer y modificar la manera en que vemos a nuestra pareja, como la o lo tratamos y como manejar lo que sentimos por el o ella.

Cuando tengas dificultades con tu pareja evita pensar en sus defectos, concéntrate y responde de manera sincera la siguiente pregunta: ¿Qué le estoy ofreciendo yo?
¿Le estoy ofreciendo amor? ¿Fidelidad? ¿Compasión? ¿Cariño? ¿Respeto? o acaso lo único que le ofrezco son reproches, necesidades, regaños, enojos, celos...

Ahora piensa: ¿Me gusta lo que le ofrezco? ¿Me siento bien conmigo misma o mismo con esto que le doy?
Si la respuesta es no, entonces enfoca tus energías a hacer los cambios necesarios en tu persona, en tu mente, recuerda, no podemos cambiar a la otra persona, pero si a nosotros mismos.

Esto no quiere decir que si nos encontramos en una relación de pareja donde no nos sintamos plenos hemos de resignarnos a como es la otra persona, si ya hemos hecho nuestra valoración personal y hemos hecho los cambios necesarios, si nos hemos percatado de que lo que nosotros ofrecemos es valioso y la otra persona no lo sabe apreciar, la pregunta es... ¿Para qué continuamos en esa relación? ¿Queremos cambiarlo, esperamos a que cambie?

   Sufrimiento.

Por supuesto que antes de decidir terminar una relación es importante hablar y ver si existe una manera de resolver las cosas. ¿Y cual es la mejor manera de hacer esto?: No pedir, no exigir, no asumir.
Simple y sencillamente tenemos que abrirnos con nuestra pareja y decirle como nos sentimos: "Cuando haces esto me siento así" "Cuando te platico sobre mis problemas siento que no te importa lo que digo"
No estamos reprochando ni diciendo como nos gustaría que se comportara, simplemente estamos siendo sinceros y explicando como nos sentimos, nuestra pareja decidirá que hacer con la información que estamos proporcionando, ella o el pueden clarificar la situación (bien puede ser que nuestra percepción este equivocada), de igual manera pueden cambiar su actitud al saber como nos sentimos (puede ser que jamas se le había ocurrido) y por otro lado puede hacer nada al respecto (continuar con su mismo comportamiento)... y es aquí donde de nuevo tenemos que hacernos la pregunta ¿Para qué quiero estar con una persona que tiene estas conductas hacia mi?

¿No prefiero estar en una relación donde me sienta pleno/a dando algo valioso sin estar deseando que la otra persona haga lo mismo por mi?

Es posible tener una vida en pareja donde aquello que prevalezca no sea el sufrimiento, las peleas, los reproches o el vacío emocional, podemos tener una relación llena de dicha, basada en el entendimiento, empatía, escucha, respeto, sinceridad y aceptación.


Y tu... ¿Qué le ofreces a tu pareja?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es como si me estuviese convenciendo de portarme ''bien'' con mi pareja, de no hacerle reproches de nada...q sí se va con sus amigos: pos q se vaya, q sí no trabaja: pos q no trabaje...hay q saber exigirle a la pareja en cosas q si valen la pena como las q acabo de mencionar...yo siempre crei en el amor perfecto pero ahora que ya lo viví se q no existe y hay q saber lidiar con otra persona q tampco es perfecta como uno lo es, pero mi familia si lo cree y es q quieren q me busque a un hombre q de verdad me ''valore'' o ''valga la pena'' cuando ni yo soy perfecta pero si les digo eso de q no existe pondran el grito en el cielo y me dirán q me valore más a mi misma o q me estoy aferrando a alguien q ''no vale la pena''....la verdad aunq lo tratemos de evitar la familia ya sea el papá, la mamá o los hermanos tienen mucho q meterse en la vida ajena y haciendonosla vivirla lo mejor posible...

Anónimo dijo...

Aw, this was a really nice post. In idea I would like to put in writing like this additionally - taking time and actual effort to make a very good article… but what can I say… I procrastinate alot and by no means seem to get something done.