miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿Qué hacer en una crisis?

En la mayoría de las escuelas, trabajos o familias no se enseña que hacer en una crisis, en nuestra sociedad moderna ni siquiera se sugiere afrontar la crisis, les tememos y cuando llegan buscamos la manera de correr lo más lejos posible de ella... sin embargo nosotros somos la crisis y nosotros no podemos correr de nosotros, lo único que en ocasiones logramos es taparla, maquillarla o esconderla para que salga por medio de otros canales tales como estar enfadados todo el día en nuestro trabajo, gritarle al mueble que "se atravesó" en nuestro camino y nos golpeo en el dedo chico del pie, no poder dormir por las noches, etc.

Generalmente la gente aconseja no tener tiempo libre cuando estamos en una crisis, nos sugieren que nos pongamos a hacer algo "productivo", existe la superstición de que distrayendonos, la ansiedad, el miedo, la tristeza y la incertidumbre que trae consigo la crisis desaparecerán, si ese fuera el caso prácticamente nadie en nuestra sociedad moderna tendría crisis, pues tendemos a dedicar más tiempo a la "productividad" que a nosotros mismos y olvidamos que las crisis son una excelente oportunidad para liberarnos de esa ansiedad, de ese miedo, de esa tristeza... de esa incertidumbre, la crisis es el recordatorio de que todo eso ha estado ahí cultivándose, creciendo, como la "mala hierba", que, conforme más tiempo pasa más se acumula, podemos cortar esas hierbas, pero no por que ya no las podamos ver quiere decir que ya no están ahí, con el tiempo volverán a surgir, si quieres realmente deshacerte de ellas tendrás que arrancarlas de raíz.

¿Qué hacer entonces en una crisis?

Imaginemos que la crisis es como un terremoto, nunca sabemos cuando llegara una, que tan fuerte será ni que tantas estructuras tumbara, aquellos que están familiarizados con las medidas de emergencia de un terremoto solo tienen que llevar ese conocimiento a su vida personal.

Paso numero 1: Conservar la calma. Si en un terremoto usted sale corriendo como loco lo más probable es que termine lastimandose o lastimando a alguien más, lo mismo es con la crisis, hay que permanecer calmados y no precipitarse a nada

Paso numero 2: Poner atención a lo que sucede. Debemos de ver donde estamos parados, que pude caerse sobre nosotros, donde esta el escritorio más cercano para ponernos debajo de el, si usted no pone atención a esto podría terminar debajo de una estructura muy débil. En el caso de la crisis debe de hacer exactamente lo mismo, debe de hacerse las siguientes preguntas ¿Qué siento? ¿Donde lo siento? ¿Qué estoy pensando? Al igual que usted no se preguntaría durante un terremoto ¿Por qué esta pasando un terremoto? y mucho menos se pondría a explicarse a si mismo por que ocurren los terremotos en ese momento, no se pregunte por que siente lo que siente, ni por que piensa lo que piensa, solo observe, ponga toda su atención en lo que sucede

Paso numero 3: Ponerse a cubierto. Ahora usted se encuentra bajo el escritorio, cancele las citas que puede cancelar, reduzca en lo posible sus actividades laborales y sociales, distraerse de vez en cuando por los problemas no es perjudicial, sin embargo tendemos a hacerlo constantemente, recuerde: el alcohol, el cine, la televisión, facebook, las fiestas y el trabajo son cosas que, en este momento, se encuentran sobre el escritorio que lo protege, esas cosas se caerán y lo único que en verdad lo protegerá será es ese escritorio (su luz y fuerza interna). Los escombros comenzaran a caer y parecerá que todo a su alrededor se desmorona, pero en realidad el mundo sigue ahí, lo único que se esta desmoronando es su guarida que lo "protegía" de la tristeza y la ansiedad. Siga prestando atención a lo que sucede.
Si usted se encuentra acompañado durante el terremoto por alguien que le brinde confianza, seguridad, fortaleza, sostengale la mano sin apoyarse o cubrirse con el, recuerde que nadie puede resolver las crisis por nosotros y esa persona no estará con usted siempre, aproveche las experiencias y enseñanzas que otros le pueden ofrecer sin convertirlos en escritorios.

Paso numero 4: No haga absolutamente nada. Es bien sabido que no hay que moverse hasta que el terremoto se haya detenido por completo. Así que espere y matenganse presente, procure no distraerse puesto que la pared que se encuentra detrás de usted puede desmoronarse y si no se encuentra atento esta puede caer sobre usted, en este momento es cuando pensamientos no tan importantes como "si cerró el coche" o "si queda suficiente leche para la cena" desaparecen y pensamientos que consideramos más importantes como "hace tiempo que no veo a mis padres" "no estaría en esta situación si yo nunca hubiera..." "nunca debí de haberle gritado a..." "me arrepiento de..." ¡VUELVA! no puede hacer nada en este momento por esos pensamientos, usted se encuentra en un terremoto aquí y ahora y si no presta atención puede salir herido o algo peor, observe los pensamientos y dejelos ir, siga poniendo atención en como se siente, que siente y donde lo siente
Este suele ser el paso más difícil, puesto que requiere de mucha paciencia y de renunciar a todo control que usted creía tener, usted no puede controlar un terremoto, no puede controlar su duración ni la magnitud y no le queda otra opción que rendirse y esperar

El terremoto durará lo que tenga que durar, su crisis durara lo que tenga que durar, entre más tiempo dure y más atención pongamos, mayores garantías tendremos de que si vuelve a ocurrir otro, nos será mucho más fácil llevarlo y sentiremos que dura mucho menos

Paso numero 5: Al terminar el terremoto, salga del lugar donde se encuentra. La estructura ya no es segura, usted tiene que abandonar, dejar atrás su guarida y todas las cosas que ahí conservaba, recuerdos que lo atormentaban, eventos pasados que no lo dejaban tranquilo... momentos alegres que lo mantenían en el ayer no le dejaban tener felicidad en la actualidad, proyectos futuros, planos para una nueva guarida... Tendrá que dejar todo eso atrás y desprenderse... Desapegarse de las ruinas y los escombros que le daban "seguridad"

Podría existir una replica y habría que repetir todos los pasos, pero recuerde, en medida en que mantiene su atención en el aquí y en el ahora, estas experiencias comenzaran a carecer de miedo, de ansiedad, de tristeza y usted se convertirá en una persona más dichosa, recuerde que el mundo sigue ahí, esperandolo, por que el mundo es parte de usted y usted es parte del mundo.
De igual manera recuerde no juzgar sus crisis, sentimientos ni pensamientos... no podemos decir que un terremoto es malo y que la madre naturaleza es malévola y merece ser castigada, los sentimientos solo SON, olvidemos que nos enseñaron que es malo estar triste y bueno estar feliz.

Vivamos en el presente y quien sabe... talvez nuestro proximo terremoto nos ocurra en una amplia pradera verde en un día soleado... y quizas no tengamos que cubrirnos de nada y mucho menos derrumbar algo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://elmanuscritozen.blogspot.com/